Hi ha qui sosté, amb fermesa, que després de la roda, la impremta i la penicil·lina, el millor invent de la humanitat són els avis. I ja pot ser que, ben mirat, tinguin força raó. Els avis arriben on no arribem els pares, ens permeten anar a treballar quan els petits estan malalts, es relacionen amb els nostres fills amb una tranquil·litat que, sovint, nosaltres no tenim, els ensenyen coses útils que a nosaltres no se’ns acudiria mai ensenyar-los i, a més, saben projectar en ells la mateixa estimació que senten per nosaltres. Som molts els pares i mares que demanem ajuda als avis. L’estil de vida actual, ràpid, estressant de vegades, ple d’obligacions, ens hi obliga. I gairebé sempre trobem en els avis una resposta positiva. D’altres vegades, però, no és per necessitat, que els demanem ajuda, sinó per comoditat. Així podem sopar a fora amb els amics els divendres al vespre... oi que això també és veritat? Sigui com sigui, una bona part de les famílies hi confiem molt, en els avis. Bé, hi confiem molt sempre que els eduquin de la manera que volem nosaltres, naturalment. O potser no sempre és així? Hi ha pares que accepten que els avis posin límits, premiïn, castiguin i orientin de manera diferent a la seva? Parlem una mica d’aquest gran invent de la humanitat que són els avis?
Avui parlarem sobre diàleg amb els fills. Això tan difícil, de vegades, d’aconseguir. I no només de diàleg, sinó també del temps que estem amb ells. Quantitat o qualitat? Què passa si treballem moltes hores i quasi no ens queda temps per estar amb els fills? Si hi estiguéssim més estona, aconseguiríem que parlessin més amb nosaltres? Per parlar-ne, hem convidat com cada setmana els pares i en aquesta ocasió l'experta és la Sra. Maria Jesús Comellas.
El talento de las personas mayores. 4 mayo a las 18. Dixit Vic
El capítulo analiza los principales riesgos de niños y jóvenes ante el ordenador.
Describe los mecanismos para detectar situaciones de acoso o adicción
y plantea herramientas y recursos para hacerle frente. Por su parte una
familia expone su experiencia en el control del acceso a Internet
de sus hijos.
M'agrada estar amb el pare i la mare
Llevamos ya mucho tiempo hablando sobre conciliar la vida profesional y la vida familiar. Se han hecho estudios y se han extraído conclusiones. Se nos ha comparado con otros países y hemos concluido, muchas veces, que aquí las familias estamos poco rato con los hijos. Es nuestra realidad, que difícilmente podremos resolver a corto plazo. No es menos cierto, sin embargo, que algunos padres y madres podrían estar más con sus hijos, ya menudo dan prioridad a otras cosas. Seguro (ya lo tratamos en el capítulo 2 de esta temporada) que es importante tener un rato para nosotros mismos (para relajarnos y hacer también nuestra vida), pero .. no hay que olvidar la importancia del tiempo junto a los hijos. Hablemos, de ambas cosas: por un lado, de hasta qué punto es importante el tiempo (en cantidad, en número de horas) que compartimos con los hijos; por otro, de que podemos hacer (en calidad) si el trabajo u otros compromisos no nos permiten compartir demasiadas horas con ellos. Había una vez un padre que no podía ver nunca su hija. Marchaba a trabajar cuando ella dormía aún, y volvía de trabajar cuando ella ya estaba durmiendo otra vez. Un día la hija le explicó que estaba triste porque no lo veía nunca. Y llegaron a un acuerdo: cada día, cuando el padre llegara de trabajar, entraría en la habitación y, sin despertarla, le haría un gran beso en la frente, y otro en la mejilla, y le diría que el quería mucho. Y, después, le haría un nudo en la sábana. Así, la hija, cuando se despertara y viera el nudo, sabría que su papá le había hecho todos estos besos y le había dicho que la amaba. Y así lo hicieron. Y la hija volvió a sonreír porque sabía a través de aquellos nudo en la sábana, que, a pesar del veía poco, el Papa le quería como nadie.
Porgrama que se emite en las televisiones locales y que pertenence al Poyecto de la Diputación de Barcelona: familias y escuela.
El capítulo reflexiona sobre la necesidad de poner límites y se pregunta
si es posible hacerlo de manera eficiente y sin generar tensión con los hijos.
Algunos especialistas en la materia exponen por qué es importante
poner límites y si hay una manera correcta de prohibir y castigar .
Una familia comparte su experiencia a la hora de poner límites y explica
cómo han reaccionado cuando los hijos los han traspasado .
Enceuntro de familais en el centro Frustuós Gelabert 2014
Reunió de families per plantejar el tema dels deures a casa
Cuales són los limites que facilitan la convivencia
Cuales són los limites que facilitan la convivencia
diàleg pares i fills
Hoy hablaremos sobre diálogo con los hijos. Esto tan difícil , a veces , de conseguir. Y no sólo de diálogo, sino también del tiempo que estamos con ellos. Cantidad o calidad ? ¿Qué pasa si trabajamos muchas horas y casi no nos queda tiempo para estar con los hijos ? Si estuviéramos más tiempo , conseguiríamos que hablaran más con nosotros ? Para hablar, hemos invitado como cada semana los padres y en esta ocasión la experta es la Sra. Maria Jesús Comellas .
Anar a casa el avis
Hay quien sostiene, con firmeza, que después de la rueda, la imprenta y la penicilina, el mejor invento de la humanidad son los abuelos. Y ya puede que, bien mirado, tengan fuerza razón. Los abuelos llegan donde no llegamos los padres, nos permiten ir a trabajar cuando los pequeños están enfermos, se relacionan con nuestros hijos con una tranquilidad que, a menudo, nosotros no tenemos, les enseñan cosas útiles que a nosotros no se nos ocurriría nunca enseñarles y, además, saben proyectar en ellos la misma estimación que sienten por nosotros. Somos muchos los padres y madres que pedimos ayuda a los abuelos. El estilo de vida actual, rápido, estresante a veces, lleno de obligaciones, nos obliga. Y casi siempre encontramos en los abuelos una respuesta positiva. Otras veces, sin embargo, no es por necesidad, que nos ayuden, sino por comodidad. Así podemos cenar fuera con los amigos los viernes por la noche ... ¿verdad que esto también es verdad? Sea como sea, una buena parte de las familias confiamos mucho, en los abuelos. Bien, confiamos mucho siempre que los eduquen de la forma que queremos nosotros, naturalmente. O quizás no siempre es así? Hay padres que aceptan que los abuelos pongan límites, premien, castiguen y orienten de manera diferente a la suya? Hablemos un poco de este gran invento de la humanidad que son los abuelos?