Viernes, 29 / 03 / 24
GRUPO TRABAJO
OVE
Descripción
Tenemos presencia en
Quiénes somos
Colaboradores
Publicaciones
Mediateca
Documentación
DEF
Descripción
Tenemos presencia en
Quiénes somos
Colaboradores
Publicaciones
Mediateca
Documentación
Coeducación
Descripción
Quiénes somos
Publicaciones
Documentación
REC3
Descripción
Tenemos presencia en
Quiénes somos
Colaboradores
Publicaciones
Mediateca
Documentación
FORMACIÓN
Curso de Postgrado 2011-2012
Curso de Postgrado 2012-2013
Curso de Postgrado 2013-2014
Curso de Postgrado 2014-2015
Curso de Postgrado 2015-2016
DOCUMENTOS ANEXOS
Archivo 1: Programa del Congreso de Reactis Lausana 9-12 Febrero 2016
Asistencia al 5° Congreso Internacional Envegecimiento y Empoderamiento Lausana

5° Congreso Internacional REIACTIS

10-12 de febrero de 2016, Lausanne, Suiza

 

 

ENVEJECIMIENTO Y EMPODERAMIENTO

Entre recursos y vulnerabilidades Convocatoria a contribuciones



5° Congreso Internacional REIACTIS
10-12 de febrero de 2016, Lausanne, Suiza

ENVEJECIMIENTO Y EMPODERAMIENTO
Entre recursos y vulnerabilidades Convocatoria a contribuciones

El 5° Congreso Internacional REIACTIS (Red Internacional de Estudios sobre la Edad, la Ciudadanía  y la Integración Social) se centrará en las dinámicas de las vulnerabilidades y los recursos asociados con el proceso de envejecimiento. Este congreso, en colaboración con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas y las Artes de Suiza Occidental y el Centro Nacional de Competencias en la Investigación de Suiza “Superación de la vulnerabilidad: Perspectivas del Ciclo de Vida (NCCR LIVES de la Universidad de Lausana) pretende explorar estas dinámicas desde una perspectiva en la que las personas mayores pueden mantener o adquirir empoderamiento a través de todo el ciclo de vida.
Los participantes examinarán y cuestionarán la pertinencia heurística de aquellos conceptos que se utilizan con mayor frecuencia para retratar y analizar los procesos en la vida laboral durante el ciclo de vida. Entre estos conceptos se encuentran la integración, la exclusión, la socialización, el abandono o “el aislamiento selectivo” y el empoderamiento, ya sea cuando se utilicen dentro de un contexto de análisis de la esfera pública (empleabilidad y oportunidades de capacitación, uso activo de derechos democráticos, participación social y voluntariado), del dominio privado (familia,  relaciones de pareja o vecinales, etc.) o cuando se trate de la articulación entre las áreas privadas y públicas (especialmente la vida institucional). Para lograr debatir estos temas, los organizadores del congreso están alentando a los participantes a reexaminar las definiciones de los recursos y las vulnerabilidades en lo que concierne al envejecimiento a través de las siguientes preguntas: ¿de qué manera se pueden abordar estas definiciones con el fin de respetar las decisiones individuales y los principios de justicia y solidaridad en los distintos períodos y contextos del ciclo de vida?; ¿cómo se pueden explicar las dinámicas diferenciales de las vulnerabilidades y los recursos?; ¿qué papel juegan el género, la generación y el origen social y/o “étnico” dentro de estas dinámicas?; y ¿cómo el contexto económico, las políticas públicas (ej., acceso a servicios de salud y cuidados del hogar) o la representación social van modelando el empoderamiento a través de las distintas etapas del envejecimiento? Se espera que los intercambios multidireccionales de este 5° congreso permitan a  los participantes comprender mejor la manera en que el envejecimiento propicia simultáneamente la pérdida de poder, las formas de emancipación, las vulnerabilidades y los recursos.
La red REIACTIS se ha constituido como una plataforma de intercambio sobre temas como la participación ciudadana y la integración social de las personas mayores para promover análisis pluralistas centrados en las tradiciones culturales y antropológicas, las instituciones sociales y de salud, así  como también la experiencia personal  dentro de un contexto globalizado.    Desde  el  año
 2006, la red reúne a investigadores, profesionales y ciudadanos mayores y estimula el intercambio entre los distintos actores interesados en abordar los temas del envejecimiento tanto como un objeto de estudio o como un ámbito de intervención. En consonancia con el enfoque multidisciplinario e internacional de la red REIACTIS desde su fundación, el 5° congreso en Lausanne se convertirá en una excelente oportunidad para abrir el debate sobre la investigación y las prácticas desde una  amplia variedad de contextos nacionales y regionales.
La novedad heurística de este congreso de 2016 se verá plasmada en la presentación de trabajos que aborden la polémica cuestión de las vulnerabilidades relacionadas con la edad y donde se establecerán vínculos a nivel micro, medio y macro con contrapuntos tan relevantes como los recursos y el empoderamiento. El principal propósito es contar con una visión del envejecimiento de  la población en su diversidad y su capacidad para gestionar sus propias vidas y para mantenerse integrados social, económica y políticamente y elaborar estrategias de resistencia individual y/o colectiva. El congreso también servirá como una plataforma para identificar y poner en tela de juicio las formas y condiciones de innovación social emancipadora (a través de nuevas modalidades de información y comunicación, así como también a través del apoyo ofrecido para el aprendizaje, capacitación, autoaprendizaje y procesos de expresión). Además, el congreso permitirá evaluar el papel que cumplen los movimientos sociales locales, nacionales o regionales y la influencia que tienen en la toma de decisiones políticas. Visto desde una perspectiva comparativa, queremos invitar a considerar los distintos mecanismos en que los variados contextos económicos (crecimiento en algunos países asiáticos y africanos y, por otro lado, la crisis económica en varios países europeos) permiten la implementación de nuevas políticas públicas o la revisión de las políticas existentes que debilitan y/o refuerzan ciertas categorías de las personas mayores. De manera más específica, los temas por evaluar estarán estructurados dentro de tres ejes principales:
1)    Empoderamiento visto a través de la óptica de la innovación social y la acción colectiva
El empoderamiento de las personas mayores está vinculado con los tipos de solidaridad e integración que son capaces de movilizar (ej. solidaridad familiar, relaciones con la comunidad y los vecinos o voluntariado) y la capacidad de los individuos y los grupos sociales de hacerse oír y definir sus necesidades por medio de diferentes formas de acción colectiva como movimientos sociales, organizaciones ciudadanas, grupos de apoyo o coaliciones que buscan influir en los procesos de toma de decisiones en variados niveles de estructuras administrativas. Así, estos tipos de solidaridad y las variadas formas de acción colectiva relacionados con la edad y el envejecimiento arrojan luces no solo sobre las necesidades y expectativas de las personas mayores, sino también sobre los recursos que utilizan estos individuos en proceso de envejecimiento o los grupos sociales.
Considerando las restricciones presupuestarias, los modelos económicos cambiantes, la recomposición de la familia y el aumento de la dependencia relacionada con la edad, hoy en día las autoridades nacionales e internacionales (UE, OCDE, ONU) requieren una innovación social que sustente el desarrollo de políticas sobre el envejecimiento. Este tema ofrecerá la oportunidad para enfocarse en las nuevas necesidades percibidas o, de forma alternativa, en los fracasos que se han dado a conocer a través de la acción colectiva y que se ponen de manifiesto por medio de nuevos tipos  de   solidaridad   a  nivel  individual   (lucha  contra   el   aislamiento)  o   a  nivel   de    sociedad (compensación por una inadecuada provisión de servicios sociales). También se abordarán  los modos y los límites de la innovación que estas acciones colectivas ponen en evidencia, por ejemplo,  a través de nuevos tipos de organizaciones de servicios o a través de la capacidad de poner nuevos temas en la agenda. Efectivamente, ya sea de manera pública o privada, dichas coaliciones demuestran que la solidaridad presenta muchas señales de (o protecciones en contra de) vulnerabilidades.
2)    Intervención pública y reconfiguraciones de la ciudadanía de las personas mayores
La capacidad que tienen los individuos de enfrentar el envejecimiento depende de la capacidad de las políticas públicas y de los profesionales de servicios de poner en marcha programas y medidas que puedan apoyar debidamente a las personas a través de dinámicas políticas, sociales y económicas. Un papel importante juegan los programas de intervención y las políticas sociales locales, nacionales y regionales en la definición de los perfiles de ciudadanía de las personas mayores. Estos mismos programas y políticas determinan y otorgan un significado concreto a los derechos sociales, políticos y civiles, así como también el acceso a estos derechos y la capacidad de ejercerlos. En los países occidentales, las políticas públicas y las intervenciones sociales se centran en un objetivo de ciudadanía activa para las personas mayores, favoreciendo la personalización del apoyo, la autonomía de los individuos y la libertad de elegir los servicios. En este punto, se puede hacer referencia a nuevas formas de intervenciones sociales o de salud que se concentren más en el apoyo que en el cuidado, también al desarrollo de gerontotecnologías que cambian la forma en que se experimenta la dependencia o a las nuevas formas de planificación urbana o de viviendas adaptadas a la integración social y a la calidad de vida de las personas mayores. A la vez, estas políticas pueden originar limitaciones, exclusiones, desigualdades o nuevas vulnerabilidades. De esta manera, las competencias requeridas para utilizar, comprender, conocer o incluso financiar los diversos tipos de asistencia, herramientas tecnológicas o acuerdos de servicios están disponibles  para la sociedad a niveles altamente desiguales. Asimismo, gran parte de las  reformas implementadas en Europa y en otros lugares durante la reciente crisis económica tienen implicaciones directas para ciertos grupos de personas mayores (pérdida de derechos, interrupción  de programas de asistencia y apoyo, mayor inseguridad, entre otros).
En esta perspectiva, este eje temático plantea el interrogante sobre la manera en que las distintas formas de acción pública e intervención social juegan un papel en la redefinición de la participación ciudadana de las personas mayores. ¿Cómo y a través de qué mecanismos se han redefinido los mapas de inclusión y exclusión social en términos de políticas sociales, de empleo y de salud en relación con la edad? La intervención pública y los vínculos con la participación ciudadana se pueden examinar a través de instrumentos ya utilizados (que pueden ser técnicos, arquitectónicos, institucionales, etc.), de poblaciones objetivo, la diversidad de actores implicados (público, sin fines  de lucro, orientado al mercado) o a través de los modos de intervención empleados. Desde una arista comparativa, se puede analizar igualmente el papel de los nuevos marcos de referencia y los conceptos asociados con las reformas —la Nueva Gestión Pública—, los objetivos de eficacia o incluso la misma terminología de empoderamiento.
 3)   Adaptación y socialización en el proceso de envejecimiento
A rasgos generales, el envejecimiento puede estar asociado con la pérdida de la autodeterminación y del poder social, económico y político. ¿De qué manera los individuos (mayores) enfrentan un mundo en constante evolución? ¿Se vuelven más débiles ciertas poblaciones mayores debido a los cambios que experimentan los valores familiares, la identidad de los individuos, la economía y la política? ¿Cómo se prepara la gente mayor para enfrentar el dolor y las transformaciones, las crisis y las oportunidades? Dentro de este contexto, nos centraremos en lograr una mejor comprensión de las características o los mecanismos que permiten a ciertos individuos (mayores) tener una mejor calidad de vida que otros, a través de cambios en la sociedad y/o cambios de la situación personal (en cuanto a salud, recursos económicos, relaciones sociales,  etc.).  Sin duda, el análisis de estos procesos debería proporcionar un conocimiento más profundo sobre las vulnerabilidades relacionadas con el envejecimiento y sobre los medios que se requieren para enfrentar estas vulnerabilidades.
En términos generales, este tema constituye una oportunidad para reflexionar sobre el concepto de socialización, específicamente las disposiciones y competencias que se obtienen a lo largo del ciclo de vida y que son inherentes al proceso de envejecimiento. Si todos los individuos (mayores) pueden considerarse, esencialmente, como el producto de experiencias de socialización simultáneas y/o sucesivas, y si la vulnerabilidad social es el resultado de una separación entre las experiencias de socialización y los contextos de acción, entonces, ¿sigue siendo apropiado hablar de procesos de socialización en personas mayores?
Sede del congreso
Universidad de Lausana (Suiza), Amphimax Building, Sorge, 1015, Lausana.
 http://www.unil.ch/ci/fr/home/menuinst/bienvenue/plan-dacces.html
Copyright © 2008 GRODE